lunes, marzo 3

Problema con los taquetes


Quiero hacer referencia y dejar por asentado la importancia que tienen estos cuatro elementos.
Los taquetes..importancia ya que si estos no están debidamente armados la moto frecuenta falla, les explico:
Los taquetes nuevos fueron llevados de hidráulicos a "mecánicos" (no solidos). Ahora.Que diferencia del taquete mecánico al taquete hidráulico?....la respuesta es un simple resorte y la base que sirve de asiento a la varilla (pushrod). Pues bien, se cometió un error "accidental y coincidencial"..se utilizaron las bases usadas de asiento , en los "yesqueros" nuevos sin antes medir el diámetro interno del yesquero y el diámetro externo de la base, como la base estaba fuera de tolerancia trajo como consecuencia la incrustación de esta base en el yesquero..,osea la moto rodaba 10km y perdia graduacion un taquete por ende la válvula...se ajustaba,rodaba por un rato y manifestaba la misma falla pero en otro taquete y así sucesivamente,las bases se iban incrustando en el yesquero y esto originaba que perdía graduación las válvulas. Para corroborar este precedente,después de consultar con "expertos", desmantele la dos taqueteras consiguiendo me tres taquetes con base incrustada y, un taquete que mantenía su amortiguacion con su resorte..acudí a mi amigo tornero "el gato" y saco con mucho cuidado con prensa las bases incrustadas y, midió con el tornillo micrométrico la base con respecto al yesquero consiguiendo que estas bases no correspondían a los yesqueros instalados y, medimos los taquetes usados que mantuve para repuesto con sus bases, encontrando que las bases eran las que correspondian a los yesqueros nuevos...osea fueron "accidentalmente"confundidos.
Cada día la lección que deja cada ajuste es imprescindible para reconocer cualquier eventualidad, corregí y coloque las piezas "matching" de los taquetes tal cual como lo indica el Clymer, enfrente el orificio de lubricacion de cada taquete con respecto a la taquetera,instale de nuevo las varillas (pushrod) y gradué las válvulas..,para facilitar la graduación, saque las bujías y con el pedal giraba el motor para graduar con precisión la altura de las varillas/ válvulas....después de esto, el motor encendió como un yesquero...de a toque y con buen sonido.
La foto muestra una de las taqueteras y yesqueros (usado-basura) se las muestro para que tengan una idea gráfica...,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tenemos un experto en taquetes en el grupo, te ladillaremos en su oportunidad .
Saludos CLaudio

Anónimo dijo...

cuando ajustas el Pushrod , cuantas vueltas das despues que este sentado en sus sientos y no tenga juego arriba -abajo. o comprimes al maximo y retrocedes vuelta y media, si tienes fotos mejor.