miércoles, julio 4

El motor


La incertidumbre que tenia sobre la cilindrada del motor se verifica al visitar en Caracas al Ing. Igor Munarriz .
Aprovechando ese momento Igor reviso el "stroke" del recorrido del pistón...a simple vista parecía 1.200cc, al verificar y medir fue de 4.25 pulgadas confirmando que el recorrido del pistón es para 1.340cc.
La foto es el momento de la instalación de: cilindros (1340cc) 3.498" Bore completamente nuevos DS750608 std, piston de baja compresion 1340cc de radio 7,2:1 (DS750730 Std,3.498" Bore) ,bomba de aceite marca SS de alto flujo ,taquetes y base de taquetes nuevas,nariz nueva cromada y sus componentes nuevos(platino (blue) condensador),todo de cajita. Mediciones realizadas: tolerancia del cigüeñal en el eje ,stroke. Aparte, la leva original relativamente nueva se instala.
Comentario:La sugerencia de colocar piston de baja compresion fue dada por All Mitchell de Accesory International de USA, la razón : mejor sonido, mas ligera para encender por la pata y mejor desplazamiento, para esto también le modifique el piñón del motor a 25 dientes y el piñón de la caja (recomendación de Wolfan)

Como anecdota al retirar la bomba usada de aceite "original" se observo que no tenia la cuña...sin esta cuña no giraría la bomba de aceite...teniendo en cuenta que la persona que toco ese motor ,antes que Igor, no sabia lo que había obviado,en pocas palabras si hubiese arrancado el motor sin esta "cuñita" se tira el motor.
También pude confirmar que este motor nunca fue encendido...había sido "reparado" pero sin encender, en pocas palabras; motor incompleto y de dudoso ensamblado. Aunque Franco Melchiori me indico que el sigueñal fue balanceado, Igor verifico su alineacion estando aceptable.

Para finalizar,con el Ing. Igor y ver su mano de obra calificada puedo garantizar que ahora la tres cuartas parte del motor esta verificado y en su sitio....regresa el motor a Maracay...para instalar las camaras y culatas.
pd: La mayoria de los motores en estas motos (FLH80 Police) tienen piston de alta compresion de radio 8:1 (3.498" bore)

lunes, julio 2

El pana del Panhead


Con el permiso del personaje que voy relatar brevemente y reservando el derecho de ser incógnito amigo, ese amigo que llega con visión, optimismo e inspirado por su pequeña y preciosa hija....este es el pana del panhead. Un personaje, sin duda le esta echando un camión de tuercas y tornillos para poner a rodar ese "Hidra Glide" Harley Davidson del año 52.
Les cuento...a él por mera casualidad le mencione que me habían ofrecido una moto Harley con side car y que costaba equis cantidad y que yo no podía comprarla....este personaje sin titubear me respondió: donde esta?. vamos a verla!!. Sin mucho tapujo y vacilon este señor compro esta joya clásica....lo acompañe en la negociacion....y me dijo..pana le echo bola si tu me ayudas con la logística de los repuesto....No problem...de verdad no sabíamos nada de estas motos y menos desarmada por completo (en cajas de plástico), lo único completo era el cuadro de la moto "huesito" (ver foto) chasis rígido, en pocas palabras una bicicleta con motor....arrechisima.

El fantasma......aparecio!!!!!!

Verga!!! apareció el amortiguador...que tal?. Al desmantelar la moto hace seis meses en Caracas (taller de Franco) al amortiguador le salieron patas y se escondió debajo de un armario de los tantos "desordenados" que tiene nuestro amigo...el sabe que dentro de su desorden hay un orden...gracias Franquito..pero tratando infructuosamente de hallarlo..tengo par de nuevos....quien los quiera se los puedo dar "a precio solidario"

Freno y la Banana

El sistema "original" de freno de la moto es de disco delantero y tambor (banda) rueda trasera.Aparte,luego de verificar y comprobar los rin de 40 rayos que tenia la moto (oxidados-golpeados), decido comprar rins nuevos, que para la época (Vintage) la gente los colocaba como accesorio adicional , Rins de 80 rayos...al llegar estos rins noto que no puedo utilizarlo en la parte trasera ya que la manzana es para rotor de disco para usar caliper tipo "banana", osea tenia que decidir si dejar el freno trasero con tambor y rin de 40 rayos ó utilizar el rin de 80 rayos con freno de disco, como ya habia comprado e importado (primera arturada de muchas) los rines de 80 rayos, decido hacer el cambio de tipo de freno en la rueda trasera.....como todo en la vida ,la suerte me llega cuando el harlista Rafael Razetti me ofrece como regalo los caliper usados y "opsoletos" originales que estuvieron en su moto.
Con este precedente decido restaurar estos caliper usados original para dejar frenos de disco en ambas ruedas. Les comento que fue difícil esta decisión.
Ahora bien la palabra clave para reconocer el caliper de freno de esta moto....es "banana". Realmente, estoy dándole vueltas si en verdad se parece a esto...,pero la realidad es otra.
Al empezar a desmantelar estos (2) caliper regalados y el caliper delantero que tenia la moto observo que el trato que recibieron fue brutal..,el pistón delantero estaba totalmente golpeado y no tenia guardapolvo y el pistón del caliper trasero estaba totalmente pegado con oxido (sales) de aluminio....con mucha paciencia logre separar las partes verificar sus piezas cruzando el numero (OEM) en el manual de partes para asi poder, comprar: Los pistones y sellos originales , los "clips" originales anti vibraciòn. Lijar su parte exterior y pintar con Wrinkle" color negro. Los limpie, ensamble y quedaron mejor que de fabrica.....son otra vaina....... se recuperaron, aun mas; con los medallones de marca original que van al frente....son una nota.....al final de este proyecto les demostrare como quedaron...por ahora finalizo y les dejo como se ven al no darles mantenimiento realmente estaban de jodidos...



nota: El caliper "banana" delantero lleva grabado la letra "F" y ,su pistón y sello son muy diferente al caliper trasero, analizando el por que, esto se debe a la diferencia de presión que se ejerce sobre el pistón trasero con el pedal de pie con respecto al delantero que es accionado con la mano.